Rompiendo barreras.
Ayer, día 2 de abril, fue el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En conmemoración con el mismo, en el colegio se organizó una actuación basada en la canción de Macaco y en los pictogramas.
Estos son signos claros y esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto. Sintetizan un mensaje que supera las barreras lingüísticas. Son, por tanto, un recurso comunicativo visual para diversos contextos con información universalmente conocida. Resultan especialmente útiles y una adaptación para la educación con alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje, pues son un apoyo esencial que facilita la comprensión de "su mundo" y de los mensajes de su entorno.
Lo que sigue es la canción "Marea de gente" de Macaco con pictogramas:
A continuación, aparece un vídeo con la actividad citada en el colegio:
Es importante educar en el respeto y la comprensión de la diversidad de las personas y para ello es importante desarrollar la empatía y también el conocimiento de la realidad de esas distintas personas. Por ello, vamos a dedicar unas líneas a explicar el autismo, especialmente porque nuestro colegio cuenta con un aula especializada en el mismo.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que empieza durante la niñez y dura toda la vida. Las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales. De hecho, los síntomas pueden manifestarse en un rango que va de leves a muy severos.
El autismo puede dañar la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros y afectar a su aprendizaje. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
No se sabe con exactitud el número de casos de autismo que existen en España, dado que no hay estudios poblacionales ni censos oficiales. No obstante, sí se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados en los últimos años.
Los estudios realizados en Europa apuntan a un caso de TEA por cada cien nacimientos y, en EEUU, la cifra es de 1 por cada 88. Aparecen con más frecuencia en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4:1) y no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.
Para más información, podéis consultar la página de autismo.org.
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