Una forma original de leer cuentos.
La AMPA ha propuesto una actividad de animación a la lectura para llevar a cabo durante la jornada lectiva del colegio: un taller de kamishibais que ha comenzado a desarrollarse ayer lunes 20 en los niveles de 1º, 3º y 5º de Primaria. Está planificado continuar realizándolo en lunes sucesivos en el resto de los niveles de Primaria e Infantil de 5 años.
Por si os lo estáis preguntando, un kamishibai es un teatrillo de madera en el que se colocan las láminas que conforman el cuento. Los espectadores solo ven las ilustraciones, mientras que el contador de kamishibais (o Gaito kamishibaiya) puede leer en la parte trasera de una lámina el texto correspondiente a la ilustración posterior. Los cuentos suelen estar en varios idiomas, generalmente español, inglés y francés.
Es una técnica milenaria, creada por monjes japoneses y que tuvo su esplendor tras la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos soldados se dedicaron a recorrer el país relatando este tipo de cuentos. Con la llegada de la televisión, los kamishibais pasaron de moda y ahora se está intentando recuperar esta tradición.
Las organizadoras de la actividad son Pilar, Jefa de Estudios y Responsable de Biblioteca, y Sonia Gara, madre socia de esta AMPA.
Agradecemos al colegio la entusiasta acogida que ha recibido este taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario